Pues estamos muy de acuerdo con lo que dicen desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid:  

«Muchas veces pensamos que el cuerpo es una especia de máquina que se va desgastando con el uso. Este miedo, en ocasiones, nos hace renunciar al movimiento. Sin embargo, esto no es así. En el videoconsejo del mes de julio ¡rompemos mitos!«

 

Os transcribimos la noticia aparecida en el diario Las Provincias, el pasado martes 23 de julio 2019:

«Los colegios profesionales de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Cantabria aseguran que correr no desgasta el cartílago de las rodillas ni los discos vertebrales.

Precisamente, este es uno de los mitos existentes que hay en torno a las posibles lesiones derivadas de la práctica de ejercicio físico y que estos profesionales intentan desmentir en el nuevo vídeo, con motivo de la publicación de un nuevo vÍdeo-consejo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

En concreto, los fisioterapeutas evidencian que, al contrario de lo que se cree,

correr no provoca desgaste del cartílago de las rodillas ni disminuye la altura de los discos vertebrales, sino todo lo contrario

De hecho, según explican, existen estudios en mayores de 50 años con artrosis de rodilla que demuestran que

cuanto más se corre, mayor altura tienen los discos vertebrales

De la misma forma, desmontan el mito de que levantar peso o hacer ejercicios de fuerza es perjudicial para la espalda. «La realidad nos dice que los levantadores de peso olímpicos no sufren más lesiones que otros deportistas», ha dicho la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.

Y es que, el movimiento forma parte de la vida de cada individuo y tanto los músculos como los huesos van aumentando y adaptándose al crecimiento, haciéndose también más fuertes y resistentes. Por este motivo, los fisioterapeutas han animado a no caer en el sedentarismo que conlleva la edad adulta en algunas ocasiones.

«El miedo erróneo a pensar que el cuerpo es una especie de máquina que se va desgastando por el uso puede paralizarnos en algunas ocasiones y hacernos renunciar al movimiento y a la actividad física, pero lo cierto es que nuestros músculos y nuestros huesos son estructuras vivas que mantienen su capacidad de adaptación, y que se pueden hacer más fuertes y resistentes si se les proporciona el estímulo adecuado», ha apostillado Ruiz-Olivares.

Eso sí, los fisioterapeutas madrileños han recordado la importancia de acudir al fisioterapeuta en caso de sufrir cualquier patología, ya que son ellos, como profesionales del movimiento, los que podrán resolver las dudas y orientar sobre qué ejercicios son los más adecuados en cada caso.

Así es como termina el artículo. Pero entonces, ¿por qué las estadísticas dicen que «alrededor de un 60-70% de los corredores se lesionan al menos una vez al año? Nosotros tenemos la respuesta. Lo dice Danny Dreyer, creador de Chirunning y ChiWalking:

«No es correr lo que lesiona, sino la forma en que corres»               (Danny Dreyer, www.chirunning.com)

Chirunning y ChiWalking es sin duda ninguna, una técnica revolucionaria que combina el movimiento eficiente desde el centro del Tai Chi con la física de la carrera o del caminar, consiguiendo dos objetivos fundamentales:

minimizar el esfuerzo y evitar las lesiones

Salimos a correr sin saber cómo hacerlo, pensando en que no hay nada que aprender, y esto es un error. Nosotros también lo hicimos, y nos dolía y costaba y parecía un sufrimiento…. A partir de ahí, descubrimos ChiRunning y ChiWalking, y aprender esta técnica ha cambiado por completo nuestra percepción del cuerpo en movimiento (y en parado).

Solemos llevar posturas imposibles cuando salimos a correr, derivadas de hábitos poco saludables y sedentarios. Nos llevamos a correr  y a caminar un cuerpo que no está alineado (no hay buena postura), y que, por tanto, no puede relajarse. Y la clave de no hacerse daño es salir a caminar y correr sin tensión, porque músculos tensos tienden a romperse al final.

No lo dudes, ¡¡muévete!!

Moverse es salud, el ejercicio físico, sea cual sea el que te guste o el que elijas hacer, es salud, pero…… ¡¡¡hazlo bien!!!!

y descubre CHIRUNNING Y CHIWALKING!!!