Rafa y Amelia, nuestros increíbles instructores en España, son compañeros de carrera a pie y socios en la vida! Su esfuerzo incansable continúa llevando la magia del ChiRunning y el ChiWalking a su comunidad en Madrid y en todo el país. Leed sus entrevistas y encontrad la inspiración!

Rafael Izquierdo

Cuéntanos algo sobre ti. ¿Dónde vives, tu historial, qué haces además de ser Instructor de ChiRunning?

Tengo 49 años (nací en 1968), casado con Amelia desde 1993 (pronto llevaremos 25 años casados!) y con 3 preciosas princesas llamadas Amelia (20), Laura (18) y Martina (11). Vivimos con un perro y tres gatos en una bonita casa a las afueras de Madrid, junto a un fantástico bosque mediterráneo en el que nos encanta salir a correr y montar en bici de montaña. Soy licenciado en Administración de Empresas y actualmente trabajo como director de ventas en una exitosa empresa llamada BCA, la compañía número 1 de Europa en servicios de reventa de vehículos.

¿Cómo empezaste a correr? 
Empecé cuando tenía 36 años, sobrepeso, y con ganas de volver a estar en forma. Pero no tenía tiempo para practicar los deportes que me gustaban: tenis, bici de montaña, esquiar…y correr era la forma más sencilla y eficaz de volver a estar en forma en mi vida tan ajetreada.

¿Cuándo y cómo llegó el ChiRunning a tu vida? 
Después de unos meses corriendo, empecé a sufrir todo tipo de lesiones y al final en 2011 dejé de correr porque tenía tantos dolores que no podía seguir corriendo. Amelia me vio tan deprimido que me regaló el libro de ChiRunning. Con él cambió mi percepción de correr…y de muchas otras cosas! Después de leerlo necesitaba conocer a Danny Dreyer y aprender más de él, así que nos inscribimos en una semana Chi, que cambió nuestra vida!

¿De qué manera ha cambiado el Chi tu percepción y el éxito en la carrera a pie?

Lo resumiría en lo siguiente: “no te obsesiones en lograr algo tratando de hacerlo más duro (más velocidad, más distancia, más esfuerzo)…sólo pon el foco en crear las condiciones para que ese algo suceda!. Cuanto más relajado corras, más rápido serás –correr y caminar están aquí para que disfrutes siempre sin límites! Céntrate nada más en hacerlo de la forma adecuada y dentro de tus límites actuales.

¿Cuál crees que es el mayor concepto erróneo respecto al ChiRunning? 
Definitivamente creo que la idea de inclinarse demasiado hacia delante sin la necesaria relajación. Esto es lo que observamos en los participantes en los talleres que han leído el libro. La relajación es probablemente el aspecto más importante y más difícil de aprender!

¿Qué te motiva a correr?

Uff! Tantas cosas! Diría que lo principal es conectar conmigo mismo, con el cuerpo, los pulmones y el corazón, las piernas…y la sencillez y la pureza del hecho de correr. Y, de otra manera, la alegría de compartir estos momentos con Amelia y con tantos amigos ChiRunners!

¿Qué logros te hacen sentir más orgulloso? 
Sin duda, convertirme en Instructor de ChiRunning/ChiWalking!!!

¿Qué te llevó a convertirte en Instructor? 
La semana Chi fue una experiencia increíble para Amelia y para mí, y queríamos seguir en contacto con el mundo Chi desde España, así que pensamos que convertirnos en instructores era la forma perfecta de seguir conectados.

¿Por qué te gusta ser instructor, y cómo ha afectado a tu vida? 
El momento que más disfrutamos son los talleres: el momento inicial en el que puedes sentir el nerviosismo y la curiosidad de los participantes, y los diferentes momentos del día en los que descubren aspectos sorprendentes sobre cómo moverse de forma más eficiente y sin esfuerzo. Y sobre todo, que Amelia y yo hacemos los talleres juntos, y esto supone una oportunidad para hacer juntos lo que tanto nos gusta.

¿Cómo es tu semana habitual de carrera a pie? 
En realidad no corro mucho, un promedio semanal de 40 kilómetros (25 millas), lo que convierte mis participaciones en maratones y ultramaratones en un gran desafío!!! Pero el Chi me ayuda mucho cuando voy corto de entrenamientos! Conecto muy bien con mi cuerpo y sé perfectamente cómo administrar mis reservas de energía.

¿Qué otras formas de ejercicio practicas como complemento del ChiRunning? 
Estoy convencido de que correr no es suficiente para estar saludable. Así que trato de incluir todas las semanas un par de sesiones de natación, y una o dos salidas de bicicleta de montaña, y algo de fuerza, porque según nos hacemos mayores te das cuenta de que pierdes músculo rápidamente. Y, por supuesto, una alimentación equilibrada es básica.

¿Consejos para los nuevos practicantes del Chi Running? 
Por supuesto, participar en un taller con un Instructor Certificado, y después de eso prestar atención a la relajación y al progreso de forma gradual. Tómatelo con calma. En España solemos decir: “Arrancada de caballo, parada de burro”.

Tu Carrera favorita

La Madrid-Segovia es una carrera de 100 kilómetros que he hecho ya dos veces con fantásticos amigos. En 2012 cuando participamos en la Semana Chi soñaba con terminar otra vez una carrera de 10K…y 3 años más tarde y gracias al Chi logré terminar una de 100 kilómetros.

Tu carrera más memorable 

Behovia-San Sebastián con Amelia: su primera Media Maratón (en realidad son 20 kilómetros), una prueba especial que termina en una de las ciudades más bonitas de Europa (San Sebastián).

Tiempo ideal para correr

En verano! Me encanta correr bajo el sol sólo con un pantalón corto, unas zapatillas y una botella de agua.

¿En qué te centras actualmente cuando corres?

¡En la relajación!

Lugar favorito para correr

Águilas, en el sureste de la costa española. Es una asombrosa zona semidesértica, casi vacía. Te puedes perder durante kilómetros sin encontrarte a nadie.

Comida previa a correr

Nada! Me encanta correr con el estómago vacío y tranquilo.

Comida de celebración después de correr

Bueno, es más bien una bebida, la cerveza!

Próxima carrera objetivo

Este año quiero completar 3 maratones (Sevilla, hecho en febrero, Madrid, hecho en abril, y San Sebastián en noviembre) y la Madrid-Segovia (100K) en septiembre, además de algunas otras pequeñas carreras.

Corres con o sin música

Sin música…y con mi metrónomo!

Quién está en tu playlist?

Eddie Vedder…y KISS.

Si no corriera

Explotaría!

No puedo correr sin

Bueno, en realidad, no hay nada que necesite para correr, ni siquiera las zapatillas de correr!

Mi primera carrera fue

Un 5 K con nuestra hija Laura en Águilas, en la que ganó en su grupo de edad: tenía 6 años y sólo había dos niñas en su grupo de edad!

Mis zapatillas favoritas para correr

Las Merrell Bare Acces 4, y para las distancias de maratón y mayores las viejas Altras Lone Peak.

Mi carrera más difícil de siempre

Mi primer maratón antes del Chi (San Sebastián): me derrumbé en el kilómetro 40 y no sabía qué hacer para terminar, pero lo logré. He corrido muchas carreras, incluidos maratones, especialmente después de conocer el ChiRunning.

La distancia más larga que jamás he corrido

100k, dos veces, en 2015 y 2016.
¿Dónde?

Madrid-Segovia, una carrera preciosa que comienza a las 5 de la mañana en el centro de Madrid Y termina en el viejo Acueducto de Segovia, construído hace 1.800 años, más de 800 metros de largo y 28 metros de alto. Para llegar a Segovia tienes que cruzar la cordillera que separa ambas ciudades por un punto que está a 2.000 metros de altitud. Antes de llegar pasas por varios pequeños pueblos que celebran y dan la bienvenida a todos los corredores con música y comidas especiales.

Amelia Jurado Fernández

Háblanos de ti. ¿Dónde vives, tu historial, a qué te dedicas aparte de ser Instructora de ChiRunning?

Nací en 1968 y vivo en Madrid, en una preciosa zona verde a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Estudié Administración de Empresas y trabajé en ese área laboral durante 12 años (primero en la rama madrileña del Banco Mitsubishi –departamento de mercados financieros- y después en la universidad, enseñando finanzas a los alumnos de Administración de Empresas. Mientras, como me encanta el movimiento y el baile, obtuve el título de instructora de Aerobic y Pilates (me encanta). Además, en 2011 aprendí el Método Bates para mejorar la vista y ahora soy profesora de Visión Natural (Método Bates) y me encanta estar conectada con todo lo relacionado con la vida, la salud, el movimiento, la energía y la gente. Amo a mi marido y a nuestras tres maravillosas hijas, que están creciendo muy deprisa.

¿Cómo empezaste a correr? 
Quería unirme a mi marido y a las niñas, que solían correr la San Silvestre el día 31 de diciembre, pero correr era doloroso, me lesioné las rodillas esquiando y me dolían cuando corría, tanto que tenía que dejar de correr, así que no tenía mucho sentido para mí. Podía caminar, bailar, saltar, pedalear, sin dolor, pero correr dolía. Así que pensé que no era para mí y no corría mucho.

¿Cuándo y cómo apareció el ChiRunning en tu vida?  
Vi el libro en una librería y se lo compré a Rafa, mi marido, que estaba a punto de abandonar la carrera a pie por culpa de las lesiones (yo ya había decidido que correr estaba asociado a las molestias, porque mi dolor de rodillas aparecía justo cuando corría). Leyó el libro, le gustó lo que proponía y me dio una sorpresa: ¿nos vamos a Asheville a aprender de Danny? Me resultaba muy curioso aprender a correr sin dolor, si es que era posible, y además me encantaba la idea de viajar a Estados Unidos. Y esta primera experiencia nos cambió la vida!. Por primera vez pude correr y sentir menos esfuerzo…y nada de dolor.

¿De qué manera ha cambiado el Chi tu percepción y el éxito en la carrera a pie?

Correr es ahora un aliado. Antes del Chi no disfrutaba corriendo porque no te puede divertir algo que te genera dolor. Mi visión de correr como algo que te deja sin fuerzas y causa dolor ha cambiado completamente. Ahora cuando corro escucho a mi cuerpo y soy consciente tanto de la tensión como de la relajación y tengo las herramientas para alejar las tensiones y mantener mi cuerpo suave y equilibrado. Y esto es muy divertido. Qué diferencia!

¿Cuál crees que es el mayor concepto erróneo respecto al ChiRunning? 

Pensar que te hace correr más lento. La idea de una zancada más corta se malinterpreta a veces, los corredores piensan que van a ir más despacio y van a hacer peores tiempos en las carreras porque no entienden que lo que va a ocurrir es correr más relajado, con rotación de la pelvis, y eso nos va a llevar a correr más rápido y mejor. Cuando lo descubren, les ayuda a ir más deprisa.

¿Qué te motiva a correr?
Mantenerme en forma, saludable, mover el cuerpo y la mente, salir a disfrutar al aire libre y sentir la naturaleza, los olores, darle a mis ojos el regalo de disfrutar del sol o de la lluvia. Me encanta cuando mis hijas me ven correr. Me gusta que piensen que su madre se mueve y tiene energía y felicidad. Y cuando Rafa viene de la oficina y propone salir a correr, esa es una buena motivación para entrenar.

¿De qué logros estás más orgullosa?

Convertirme en instructora de la familia mundial de ChiRunning y ChiWalking. Ser capaz de transmitírselo a otras personas y ser un canal para ayudarles a crear una diferencia en su forma de correr y en sus vidas, como me sucedió a mí, me hace sentir orgullosa y muy muy feliz.

¿Qué te llevó a convertirte en instructora?

Ir a Asheville, a la Semana Chi, conocer a Danny, Katherine y el resto de instructores que ayudan allí, fue una revelación. Rafa y yo estamos encantados de lo que vivimos aquella semana, nos tocó el corazón!!!. Además, sentí en mi cuerpo los beneficios de ChiRunning y ChiWalking sólo en una semana y quise aprenderlos de forma más profunda y sólida, estaba tan contenta!!! La idea de enseñar a otras personas en España era tan ilusionante!
¿Por qué te gusta ser instructora, y cómo ha afectado eso a tu vida? 
Me gusta tanto ser instructora porque creo en los principios del ChiRunning y el ChiWalking. Me dan la oportunidad de vivir cómo los corredores se transforman para correr de una manera más eficiente y segura. La alegría que siento en mi corazón cuando nos dicen todo lo que les ayuda esta técnica es muy grande. Primero, haber aprendido y ahora enseñarlo junto a mi marido es un regalo para mí. Hay tantas horas semanales que no podemos estar juntos por el trabajo que es un lujo y una ilusión poder compartir todo esto con él. Segundo, los principios del ChiRunning son tan positivos y capaces de transformar que es fabuloso disfrutarlos y aplicarlos a la vida diaria. Ir alineados y relajados, progresar de forma gradual en todas las cosas, ser paciente y consistente, es la filosofía de la vida!!

¿Cómo es tu semana habitual de carrera a pie? 
Suelo correr 3-4 días a la semana, 7-10 kilómetros diarios. Empiezo caminando, luego corro y termino caminando de nuevo, me encanta combinar ChiWalking y ChiRunning. Y los fines de semana, una salida a correr con Rafa y amigos, 10-15 kilómetros.

¿Qué otras formas de ejercicio practicas como complemento al ChiRunning? 
Pilates, bodypump – recién descubierto – y el ciclismo indoor. Y bailo en casa, no lo puedo evitar, mis pies se mueven solos cuando la música suena a buen volumen.

Consejos para los nuevos ChiRunners 
Que no intenten hacer todo a la vez, atención a una sola cosa en cada momento hace la diferencia. Escucha tu cuerpo y no fuerces las cosas. Que no duden en ir a un taller, e incluso repetirlo pasado un tiempo. Comprar el libro si no lo tienen, siempre puedes resolver dudas al leerlo. Que se hagan con un metrónomo para sentir el ritmo mientras corren. Irán sintiendo la fluidez Chi paso a paso y con seguridad. Nada mejor que el ChiRunning.

Carrera favorita y por qué

La San Silvestre. Familia y amigos juntos, es divertido. Luego vamos a un bar a tomar unas cervezas y unos pinchos y nos deseamos feliz año nuevo!

La carrera más memorable 

La Behovia-San Sebastian con Rafa. Media maratón en el norte de España. Él estuvo a mi lado todo el tiempo, hablando, haciendo fotos…fue mi primera media maratón y cuando llegamos a meta me emocioné y no pude evitar derramar unas lágrimas. No estaba cansada en absoluto.

Tiempo ideal para correr

El verano en la playa, temprano por la mañana y cuando hemos terminado, como premio, caminar hasta el agua, el mar está tranquilo a esa hora, las olas no han aparecido todavía, y el agua cristalina tocando mi cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Refrescante, bajo el sol…

¿En qué te centras actualmente cuando corres?

En alinear los pies y las rodillas y en sentir el trípode crecer, crecer y crecer (lo que me permite sentirme más ligera). Relajar los hombros, sentir la rotación de la pelvis, que genera mucha fluidez a mis movimientos.

Sitio favorito para correr

Águilas, en la costa sureste de España. Vamos allí en las vacaciones de verano desde que era una niña. Y a Rafa le gusta mucho también, así que nos encanta estar juntos. Es seco pero precioso, no abarrotado, aún un poco salvaje.

Comida para antes de correr

Agua con limón fresco exprimido (un poco caliente, incluso en verano)

Comida de celebración para después de correr

Huevos, col, queso fresco, nueces, zumo de pomelo…un maravilloso desayuno para después de correr por la mañana.

Próxima carrera objetivo

Me uniré a Rafa en los entrenamientos para los 100 kilómetros de Madrid a Segovia el próximo mes de septiembre.

Correr con o sin música

Corro sin música porque no me gusta ponerme auriculares mientras corro. Pero me resulta curioso correr con música, así que algún día probaré a hacerlo! Enciendo el metrónomo de vez en cuando mientras corro para asegurarme de que estoy siguiendo el ritmo.

Música para tu playlist

You can ́t hurry love! (Phil Collins)

Si no corriera

Haría ChiWalk (me encanta!)

No puedo correr sin

Con la temperatura perfecta para mí, no necesito más que ropa interior deportiva. Si hace calor en verano no puedo correr sin una gorra (el calor me quema la cabeza) y si hace frío en invierno no puedo correr sin guantes.

Mi primera carrera fue

No lo recuerdo exactamente pero cuando empecé a correr carreras, solía participar en pruebas solidarias de 5 a 7 kilómetros. Era divertido y participaba con Rafa y las niñas, excepto cuando eran carreras femeninas, y siempre alguno quejándose de dolores, pero no dejábamos de correr, ja ja ja. Y Rafa tenía mucha paciencia con nosotras! Afortunadamente, el ChiRunning se ha llevado las quejas y los dolores!!!

Mis zapatillas favoritas para correr

Las Merrell vapor globe (unas que me compré en una tienda de Estados Unidos). Kathy Griest me las recomendó y le estoy muy agradecida. Las zapas me recuerdan a ella. Superligeras y superflexibles.

Mi carrera más difícil de siempre

Un 10K, hace 14 años, antes de aprender ChiRunning. Me dolían mucho las rodillas! No pude caminar bien durante dos días.

La distancia más larga que he corrido nunca es

Una media maratón. No busco distancias o tiempos, sólo disfrutar de correr sin dolor y sin esfuerzo me hace sentir tan feliz…