Esta es la afirmación que se desprende de un estudio basado en 134.867 opiniones de usuarios sobre 391 modelos de zapatillas de 24 marcas diferentes, en el que se compara el precio de la zapatilla con su calificación según los usuarios.

De hecho, la conclusión principal es que el calzado caro no es mejor para los usuarios que las zapatillas baratas; de hecho, las baratas obtienen de media una calificación mejor que las caras.

Lo primero a preguntarse es quien ha realizado este estudio, ya que en este tipo de cosas te puedes plantear si hay intereses detrás del mismo; pues bien, es de RunRepeat.com, que es una plataforma en la web donde corredores y expertos opinan sobre calzado deportivo. Su misión es aportar transparencia en el mercado del calzado de running (GRAN IDEA!!!). Aportan a los corredores información gratuita a críticas de zapatillas (http://runrepeat.com/reviews), rankings (http://runrepeat.com/ranking/rankingsof-overall-running-shoes) e interesantes comparativas de modelos (http://runrepeat.com/compare-running-shoes). Reclaman ser 100% independientes y no recomiendan ninguna marca, modelo o tienda por ellos mismos sino que propician que sea la propia comunidad de corredores la que juzgue qué calzado es genial y cuál es mejor evitar.

Pues vamos a las conclusiones del estudio:

  1. Las 10 zapatillas más caras (precio medio 181$) obtienen una calificación un 8,1% peor que las 10 más baratas! (precio medio 61$)
  2. Las marcas de running especializadas obtienen una puntuación un 2,8% mejor que las marcas deportivas generalistas (no especializadas en running)
  3. Las 3 marcas mejor valoradas son, por este orden: #1 Skechers, #2 Saucony y #3 VibramFiveFingers
  4. Las 3 marcas peor valoradas son: #22 New Balance, #23 Adidas and #24 Reebok. Adidas Group es la propietaria de Reebok y Adidas
  5. Las 3 marcas más baratas son #1 Skechers, #2 Vivobarefoot and #3 Puma, mientras que las más caras son #22 On, #23 Newton y #24 Hoka One One.

METODOLOGÍA

  1. Se han compilado 134.867 críticas de modelos de zapatillas de usuarios en RunRepeat
  2. Se han compilado precios de venta de 24 marcas de esas zapatillas
  3. Se realiza una regresión sobre las dos variables

estudio

RESULTADOS

Se han agrupado en dos categorías:

  1. Por modelo de zapatilla
  2. Por marca de zapatilla

Clasificación por modelo de zapatilla

Abajo encontrarás un gráfico de puntos con los 391 modelos y dos parámetros: precio de venta (eje X) y media de calificaciones de usuarios de 0 a 100 por modelo en el eje Y. La conclusión es que no hay correlación estadística entre el precio de venta de una zapatilla y su calificación. De hecho, si se hace el análisis de regresión, los datos sugieren que las zapatillas más baratas obtienen mejor calificación que las caras.

precio vs rating

Entrando en detalle, las 10 más baratas, con un precio medio de 61$, obtienen una calificación de 86 sobre 100; y mirando el ranking de modelos mejor valorados, sólo un 18,9% de los 391 modelos obtienen una calificación mejor que la media de los 10 más baratos. O dicho de otra forma, la zapatilla de running media obtiene peor puntuación que las más baratas.

Más aún: si miras las 10 más caras, que se supone que son lo mejor de lo mejor en zapatillas de running, los usuarios no están tan satisfechos como los de las zapas más baratas. Con un precio tres veces mayor, la satisfacción de sus usuarios es un 8,1% menor.

top to bottom

A continuación, los links a las puntuaciones de los modelos en los extremos:

caros:

Nike Flyknit Air Max (http://runrepeat.com/nike-Wyknit-air-max), Mizuno Wave Prophecy (http://runrepeat.com/mizuno-wave-prophecy), Asics Gel Kinsei (http://runrepeat.com /asics-gel-kinsei), Inov-8 Oroc 340 (http://runrepeat.com/inov-8-oroc-280), Nike Air Max (http://runrepeat.com/nike-air-max), Salomon XT Wings (http://runrepeat.com /salomon-xt-wings), Adidas Springblade Drive (http://runrepeat.com/adidasspringblade-drive), Adidas Ultra Boost (http://runrepeat.com/adidas-ultra-boost), Nike Free Hyperfeel (http://runrepeat.com/nike-free-hyperfeel), Adidas Supernova Glide GTX (http://runrepeat.com/adidas-supernova-glide-gtx)

baratos:

Mizuno Wave Crusader (http://runrepeat.com/mizuno-wave-crusader), Nike Downshifter (http://runrepeat.com/nike-downshifter), Nike Dart (http://runrepeat.com/nike-dart), Adidas Duramo (http://runrepeat.com/adidas-duramo), Reebok One Guide (http://runrepeat.com/reebok-one-guide), Vivobarefoot Ultra Pure (http://runrepeat.com/vivobarefoot-ultra-pure), Saucony Cohesion (http://runrepeat.com/saucony-cohesion), Adidas Arriba (http://runrepeat.com/adidas-arriba), Asics Gel Contend (http://runrepeat.com/asics-gel-contend) and Puma Haraka XCS (http://runrepeat.com /puma-haraka-xcs).

Clasificación por marca: comparativa de 24 marcas de calzado de running

Esta sección se enfoca en las marcas y no en modelos específicos como se ha visto anteriormente. No se trata de promocionar ninguna marca ya que runrepeat insiste en que no tiene ningún incentivo en este estudio salvo el de compartir esta información con los consumidores.

En el gráfico a continuación se muestra la media de puntuaciones comparado con el precio. Igual que ocurre con los modelos específicos, cuanto mayor es el precio menor es el rating que obtienen. De hecho, si trazas una correlación te indica que una subida de 50 dólares en el precio provoca un descenso en la satisfacción de 1,4 puntos.

brand matrix

Alguna marcas hacen un gran marketing, otras son muy buenas en crear fantásticas zapatillas, y también las hay que combinan ambos factores. El gráfico a continuación ilustra el rating medio de los usuarios para cada una de las 24 marcas.

”Esperábamos que las marcas especialistas de running desbancaran claramente a las generalistas, pero a tenor de los datos, hay tan solo una pequeña diferencia. Las marcas especialistas tan solo puntuan un 2,8% mejor que las generalistas” según Jens Jakob Andersen.

Adicionalmente, el segundo gráfico muestra el precio medio de las 24 marcas de zapatillas.

“No hay nada malo en especializarse en zapatillas premium de running, pero en mi modesta opinión, el problema reside cuando una marca invierte cantidades ingentes de dinero en promocionar productos que luego no son satisfactorios para el usuario” tal como dice Jens Jakob Andersen.

 

Toda la información en detalle la puedes encontrar en RunRepeat.com