Escribimos este post como continuación a la publicación en Facebook del viernes 23 de febrero 2018, donde os proponíamos comentar la foto de una modelo corriendo. Gracias por vuestras aportaciones, interesantes y divertidas.

Efectivamente, muchos habéis dado en el clavo, puede que con esa postura un poco forzada, en la foto de la modelo, parece un sprint, pero, aunque estuviera sprintando, hay algunas cosas que nunca verás en sprinters con una buena técnica, como son el talonamiento o la torsión lateral del tronco.

Muchos de vosotros también habéis comentado que es un gusto ver una zancada tan amplia.

Os proponemos otra imagen, esta vez, del gran Kilian Jornet, con una zancada muy amplia también, pero mostrando una técnica impecable. Vamos a ver algunos de los elementos y compararlos con nuestra modelo.


1.-  Longitud de zancada y pisada

La zancada es muy amplia en ambos casos, y se abre mucho por detrás, eso es bueno. Sin embargo, el pie de la pierna que se adelanta, en el caso de Kilian, va a apoyarse en el suelo plano y acompañándolo, mientras que en el caso de la modelo, el pie entra en dorsiflexión y talonando, lo que es una de las mayores causas de lesiones de los corredores y además es muy ineficiente, ya que implica que te vas a frenar, como la mayoría de vosotros habéis señalado.

2.- Estabilidad torso

Fijaos en como la modelo ha rotado el torso, mientras que Kilian lo lleva alineado hacia delante, que es la dirección en que se está moviendo. Rotar el torso es muy ineficiente y no permite el movimiento de rotación de caderas, que es clave para un correr fluido y extender más la zancada por detrás.

3.- Posición brazos

Vamos con Kilian: Su brazo derecho se mueve ampliamente hacia detrás para acompañar a una zancada muy amplia, pero mantiene el codo doblado a un ángulo aproximado de 90 grados. El otro brazo también tiene el codo doblado con el mismo ángulo, lo que nos hace imaginar un movimiento de brazos sin bombeo, algo muy bueno para no desperdiciar energía innecesariamente.

Si volvemos a la foto de la modelo: vemos que el brazo que va hacia detrás, está muy abierto, y el brazo que va hacia delante muy cerrado, lo que indica que está bombeando. Al bombear con los brazos, desperdiciamos energía e introducimos un elemento vertical de movimiento que nos desalinea, porque lo interesante es que las partes móviles – hombros y brazos, caderas y piernas – acompañen el movimiento hacia delante, no hacia arriba.

El brazo derecho de la modelo está adelantado respecto del tronco, lo que lleva el tronco hacia detrás, perdiendo la ventaja de la inclinación y provocando que el pie contrario entre talonando.

Fíjate cómo Killian no adelanta su brazo izquierdo por delante del torso.

Otros elementos de una adecuada técnica de carrera que podemos ver en Killian, son la inclinación y la cadencia.

En la foto que estamos comentando, como parece que va en bajada, no necesita usar la inclinación para propulsarse, así que, os proponemos como ejemplo, la foto a continuación.

Aquí tenemos otra foto de Killian, en este caso se aprecia más la inclinación, aprovechando la gravedad para el movimiento. Y todos los demás elementos que hemos comentado: el pie que se adelanta va a apoyarse en el suelo sin talonar, no hay rotación de torso, sino mucha estabilidad – todo su cuerpo acompaña en la dirección en la que va – y los brazos acompañan a la zancada sin desequilibrar ningún elemento de la postura, con los codos doblados a 90º.

Killian corre a una cadencia constante, independientemente de la velocidad, de aproximadamente 180 bpm. Podéis apreciarlo en este video, de su llegada a la meta en la finalización de la Western States de 2011, en la que completó las 100 millas de la prueba en 15 horas y 34 minutos.

Si tenéis un metrónomo a mano, ajustarlo a su cadencia, y comprobad los 180!!!

Damos las gracias a la modelo por enseñarnos mucho sobre cosas que nos pueden hacer ser menos eficientes y provocar lesiones, y sobre todo porque nos ha permitido disfrutar juntos compartiendo nuestros comentarios sobre técnica de carrera y profundizar sobre ChiRunning.  ¡¡¡Y muchas gracias a todos vosotros, que nos acompañáis en este camino chi, para disfrutar de correr sin límite!!!