Oí hablar de Esther Gokhale y su método de buena postura al aprender ChiRunning® y ChiWalking® en USA. En el manual de Instructores de ChiRunning® y ChiWalking®, como un valioso recurso adicional para aprender a colocar y llevar una buena postura, se nos animaba a conocer las enseñanzas de Esther, sobre colocación de la postura mientras estamos de pie, sentados, tumbados….

No fue hasta un tiempo después, que, ya en Madrid, y buscando alguien con quien poder aprender, conocí a una instructora de Gokhale®, Josefina, de Chile, – buenísima profesora, disfruté mucho con sus enseñanzas – que en ese momento vivía en Madrid e hice un curso de iniciación con ella. ME ENCANTÓ y añadí lo que me enseñó a mi vida y a mi práctica de correr y caminar. Cómo te sientas, cómo estás de pie, cómo estás tumbado. Lo puedes hacer bien o lo puedes hacer mal. Como todo. Y hay una gran diferencia.

EL CASO DE LA «COLA DE CANGURO»

Os cuento una de las cosas que ha cambiado mi forma de sentarme para bien. Sentarse es algo que podemos hacer bien y nos gusta estar sentados, nos reconforta, descansamos…. Pero hay que sentarse bien. De lo contrario, podemos estar haciéndonos daño mientras estamos sentados.

Esther nos enseña en el video esta foto como ejemplo:

 

Hay dos hombres sentados a caballo. El del centro y el de la derecha.

Mira la diferencia.

El que está en el centro de la imagen, coloca su espalda recta, hombros alineados con sus isquiones, sus vértebras están alineadas y colocadas bien una sobre otra, de forma que pueden estar relajadas. Con una curvatura de la espalda natural.

El que está a la derecha al fondo, está arqueando la espalda, sus hombros hacia delante. Tendrá problemas en los discos, pues están presionados.

Y la diferencia está en la colocación de la pelvis. Colocar bien la pelvis hace que toda la espalda esté bien.  Para ello, Esther nos pide que imaginemos que tenemos una cola de canguro por detrás. Si nos sentamos como el señor del centro de la foto, la cola está por detrás, no nos estamos «sentando encima de la cola». Sin embargo, si nos sentamos como el señor de la derecha, nos estamos «sentando encima de la cola de canguro» y nuestros hombros se arquean hacia delante y toda la curvatura natural de la espalda ¡se va al garete!. Nuestras vertebras están presionando los discos = dolor y problemas

Muchas veces vemos a los niños sentados así – y muchas veces es por el diseño de las sillas-  y les decimos «¡sientate recto!«, ellos, inmediatamente arquean la espalda al contrario, llevando los hombros hacia atrás y sacando pecho, sin modificar para nada la colocación de la pelvis. Esto es hacerlo a la fuerza, y las lumbares se quejan.  Por eso, en un minuto vuelven a la postura anterior. Y de nuevo vuelven a estar mal colocados = futuro dolor de espalda. 

Resumen: La clave está en cambiar la posición de la pelvis acordándonos de la cola de canguro

LA CHARLA DE DANNY CON ESTHER

Pues Danny y Esther tienen una charla de todo esto. Esther habla de colocar bien nuestra espalda  – ella sufrió mucho de dolor de espalda, que fue lo que le llevó a investigar mucho porque no quería seguir así – y Danny habla de correr sin hacernos daño, con un denomina
dor común: UNA BUENA POSTURA.

Esther Gokhale – creadora del Método Gokhale® – y Danny Dreyer – creador de ChiRunning® y ChiWalking®, hablan en este video sobre este aspecto de nuestra vida diaria que nos afecta a todos: Estar sentados. Estar bien sentado permite que no se nos sobrecargue la columna y por tanto, cuando salgamos a correr, no llevaremos la columna sobrecargada.  Así que, una cosa beneficia a la otra, como debe ser.

Todo tiene que ver con ALINEARSE y RELAJAR.

Danny nos cuenta: «Conocí a Esther Gokhale en 2018 cuando estaba enseñando en el Centro de Yoga Kripalu . Cuando supe de qué se trataba el Método Gokhale®, me di cuenta de que existe una profunda conexión entre lo que ella está enseñando a sus alumnos y lo que enseñamos en ChiWalking® y ChiRunning®.

Decidimos hacer un video juntos hablando sobre un aspecto de la postura en la vida diaria que nos afecta a todos: sentarse. En nuestra charla, mostramos cómo sentarse es responsable de muchos de los males que aparecen en nuestros cuerpos a medida que envejecemos.

Los dos también creemos firmemente que esto se puede prevenir y revertir cuando prestamos atención a nuestra postura, tanto cuando estamos sentados como cuando nos movemos en nuestra vida cotidiana. La postura es fundamental porque la calidad de casi todas las acciones que hacemos depende de una combinación de la alineación adecuada y el movimiento equilibrado de nuestro cuerpo.

El Método Gokhale® es un ecosistema de reeducación de la postura y el movimiento que utiliza una postura y un movimiento saludables para  restaurar la integridad estructural y recuperar una vida sin dolor. Creado por la fundadora y directora ejecutiva Esther Gokhale. El Método Gokhale® se basa en la antigua sabiduría del cuerpo transmitida a través de culturas no industrializadas para reconstruir la forma en que nos sentamos, paramos, caminamos, levantamos, nos inclinamos y dormimos. Su objetivo es un mundo sin dolor de espalda. La mayoría de los estudiantes encuentran alivio después de la primera lección, y sin ejercicios que requieren mucho tiempo o equipo especial».

Esther habla de sentarse bien.

Danny habla de correr bien

Y la forma en que te sientas, puede afectar la forma en que corres.

Todo al final es un asunto de postural.

Esther y Danny devuelven a  sentarnos y a correr, respectivamente, su calidad de actividades saludables.

ERRORES COMUNES CUANDO NOS SENTAMOS  (sobre minuto 10 del video)

1.-INTENTAR estar recto forzando y arqueando la espalda (como sacando las costillas hacia fuera). Normalmente pensamos que sentarse bien es hacer esto. Ella dice que antes se sentaba así, y tenia mucho dolor en la espalda. Ella hacía gimnasia y yoga… pero arqueaba la espalda de forma poco saludable.

Nos muestra una radiografía de cuando le dolía la espalda. En ella se ve cómo los discos están sometidos a presión inapropiada por mala posición de la columna.


2.- echar los hombros hacia delante. Justo lo contrario de antes. Esto tampoco coloca la espalda bien, porque genera presión también en los discos. Danny le comenta a Esther que cuando estamos en el ordenador , normalmente nos echamos hacia delante los hombros y arqueamos la espalda.

Aquí recuerda la foto de los dos señores montados a caballo.

Para colocar bien la espalda cuando nos sentamos, acuérdate de la «cola de canguro», y al sentarte, no te sientes sobre ella, déjala detrás de tí. (como si llevaras un frac y no quisieras arrugar la cola del frac, y la levantas por detrás)

Si quieres saber más: Esther Gokhale tiene un libro sobre su Método. «8 pasos para una espalda sin dolor: recuerde cuando no dolía». Y aunque no te duela la espalda, para prevenir es ideal aprender todo esto. (lo único que la traducción al castellano es un poco….. yo lo pedí en castellano y lo devolví, porque hay muchas cosas que no se entienden bien por la forma en que están traducidas…No sé si el que lo ha traducido ha hecho sus cursos….

Si sabes inglés, cómpralo en inglés).