“Tu biografía se convierte en tu biología.”

Juzga tu personalidad o enfoca tu vida en cómo corres. Como si fueras un moderno lector de las manos, pregunta a tu amigo o esposa o mejor quítate una zapatilla y lee la suela. En vez de centrarte en las líneas de la mano y las arrugas, aprende cómo tus experiencias y actitudes determinan el movimiento de tu cuerpo.

Aquí tienes 6 diferentes tipos de personalidad en función de cómo desgastan la suela del calzado deportivo:

El Vagabundo

Lectura de la suela: Pisa sobre el pulgar del pie (cabeza del metatarso).

Modelo de corredor: Pies que se abren y exceso de pronación.

La personalidad: Si corres con los pies abiertos, podrías necesitar algo de trabajo del core, tanto a nivel físico como emocional. En este nivel, el emocional, podrías necesitar aprender a poner el foco en encontrar tu razón de ser. Intenta meditar para ser más consciente de tu presencia y tu ritmo interno. Probablemente tienes una visión muy amplia que te permite ver los asuntos y los problemas desde muchas perspectivas, y eso es maravilloso. El objetivo es tomar esa amplia perspectiva, hacer una elección y poner esa elección en movimiento de forma firme, determinada y mirando hacia delante (y no a los lados).

El corto de vista

Modelo de la suela: Marcas a lo largo de los bordes laterales externos de la suela.

Modelo de corredor: Probablemente tienes una zancada que supera todos los límites cuando corres.

La personalidad: El corredor con zancada que supera los límites puede tener una visión limitada, sin observar la imagen general. Puede tener un enfoque demasiado amplio, quizás un poco miope, o puede estar un poco confuso en la vida. Es como ser emocionalmente bizco, y quizás como estar un poco mareado. Transitas la línea central de la vida, pero como si fueras caminando sobre una cuerda floja sin elevar la mirada. Ensancha tu visión a medida que ensanchas la zancada un poco. Levanta la mirada y analiza todas las opciones.

El super triunfador

Modelo de la suela: Pisa con la parte delantera del pie.

Modelo de corredor: Esto demuestra que es un corredor que pisa con la punta de los pies o que araña el suelo, lo que añade estrés a las rodillas.

La personalidad: Tiene tendencia a ser un gran triunfador, quizás en exceso. Lo da todo, que es muy bueno, pero este exceso de celo es el origen de muchas lesiones y puede ser señal de que pone demasiado empeño también en la vida. Quienes corren con la punta de los dedos tienden a trabajar demasiado en cada aspecto de la vida. Estas personas necesitan aprender a relajarse, dejar fluir la vida y no darle tanta intensidad a todo. Recuerda que no necesitas demostrar nada a nadie. Tendrán más energía para alcanzar el éxito cuando dejen que quede algo de energía dentro de ellos, en lugar de vivir con tanta intensidad todo. Si corres arañando el suelo puedes tener la energía muy baja o poca disposición a sacar más energía del cuerpo. No es cuestión de trabajar más duro en la vida, el tema es añadir un poco de energía a la que ya tienes. Al correr tienes que doblar las rodillas. En la vida, podrías elevar la mirada y mirar al futuro o fijarse en el lado positivo de las cosas. Sólo un pequeño empujón espiritual y podrías remontar.

El segundo adivino

La suela: desgasta la esquina trasera lateral del talón.

Modelo de corredor: Golpear el talón con los pies separados. Este modelo a menudo se combina con el primero descrito, primero golpeando con el talón lateral y después empujando hacia delante con el dedo pulgar del pie.

La personalidad: Es una combinación de los casos 1 y 5. Empujar con el dedo del pie y aterrizar con el talón es como conducir apretando con un pie el acelerador y con el otro el freno. Ves el plano general pero lo que ves puede ser abrumador, lo que te hace ser precavido y frenar. Puedes tener dificultad para comprometerte a realizar una acción y después llevarla a cabo realmente. Toma una decisión firme, haz un compromiso con esa acción y de forma tranquila pero consistente lleva a cabo dicha acción. Necesitas pisar tierra firme y que tu cuerpo toque físicamente el suelo en cada paso.

El preocupado

La suela: desgasta toda la parte trasera del talón.

Modelo de corredor: Eres un golpeador del talón. Es la señal de una postura vertical al correr o de la parte superior del cuerpo inclinada hacia atrás en vez de ligeramente hacia delante.

La personalidad: Golpear el talón y la parte superior del cuerpo inclinada hacia atrás a menudo significa que eres cauto, te gusta tener las cosas bajo control, quizás un poco ansioso o inquieto respecto a la vida. Cuando golpeas con el talón pisas el freno. Cuando echas el cuerpo hacia atrás no tiendes a moverte hacia delante en la vida. Inclínate hacia la vida, toma algunos riesgos, date permiso para sentir la libertad de asomarte a la vida. Puede dar un poco de miedo, pero también es excitante.

El ChiRunner

La suela no se desgasta por ningún sitio.

Modelo de corredor: Pisada con el mediopié y buena técnica de carrera.

La personalidad: Tienes un equilibrio vital, sabes como manejar la energía perfectamente. Ves la imagen general de tu vida pero has elegido tu camino. Lo denominamos amplitud de miras. Manejas bien las dificultades que aparecen en tu camino, como un maestro de T´ai Chi, mantienes tu centro vital y respondes de forma apropiada en cada momento. Estás centrado y eres flexible, receptivo y en armonía con la vida.

Katherine Dreyer, 20 de julio de 2017