ChiRunning: La Técnica

Enfoca tu mente. Fortalece tu centro. Corre como el viento.

La técnica de ChiRunning esta basada en dos objetivos básicos: el ayudarte a correr lo más eficientemente y de la forma más segura posible. Estos dos componentes son esenciales para mantener una práctica del running absolutamente disfrutable y sostenible… para que puedas seguir corriendo y alcanzando tus metas para toda tu vida.

Corre con Eficiencia

En T’ai Chi, todo movimiento se basa en mantener un centro fuerte y activado, tener tus músculos relajados, y contar con buena movilidad articular. Estos tres elementos encajan perfectamente con el Running. Para crear movimiento fácil, fluido y veloz tu cuerpo necesita flexibilidad y relajación. La tensión restringe tu capacidad de correr de una forma fácil y eficiente.

Pero para estar relajado, tu cuerpo necesita un centro o core fuerte que sujete y cree el soporte para el movimiento. Te enseñaremos cómo usar más tu centro, y de esa forma podrás depender mucho menos de la fuerza de tus piernas; ¡así creamos eficiencia!.

Quita carga de trabajo de tus piernas

Un principio del T’ai Chi que nos encanta es:  traslada la carga de trabajo hacia tu centro y relaja todo lo demás.   Esto permitirá a tus piernas relajarse y hacer menos, y especialmente a tus pantorrillas y pies hacer prácticamente nada.  Sin embargo, la mayoría de los corredores populares hacen justo lo contrario: empujar con sus pies y renunciar al potencial de fuerza que tienen en su centro. Esto no es solamente una fórmula segura para la fatiga innecesaria, es también la razón por la que cerca de un 85% de las lesiones asociadas con el correr se producen de rodillas hacia abajo. Te enseñaremos cómo correr evitando sobrecargar tus piernas, y así podrás reducir enormemente la probabilidad de lesionarte.

Relajarte mientras te mueves es la clave para la eficiencia

Puede sonar contraintuitivo, pero correr con tus piernas relajadas es el secreto de la eficiencia, la resistencia, y de la velocidad sostenida. Cuando aprendes a usar la fuerza de la gravedad a tu favor mientras corres, tus piernas podrán correr muchos más kilómetros con el mínimo desgaste.

Éste es tan sólo uno de los secretos que te ayudarán a convertir el running en una práctica libre de lesiones, fácil… ¡y divertida!

Aprende a mejorar tu técnica… desde el suelo

Las dos causas principales de las lesiones derivadas del running son el impacto y la sobrecarga muscular. El impacto afecta a tus articulaciones, y se origina al golpear contra el suelo con demasiada fuerza cuando corres. Y la sobrecarga viene cuando demandas a tus músculos más de lo que son capaces de entregar.

Es muy interesante el comprobar que ambos tipos de lesiones pueden ser evitadas si pones atención a lo que pasa con tus pies. Te enseñaremos a que pongas a moverse a tus pies de la forma adecuada de tal manera que no sólo ellos, sino el resto de tu cuerpo, disfrute de tus salidas a correr.